
«La información fue confirmada por él, que los fondos no se entregaron su totalidad». Así lo declaró Karina Banfi, Diputada Nacional en Buenos Aires de la UCR, tras la confirmación de Guillermo Francos sobre los 2 mil millones de pesos que tenían que llegar a Bahía Blanca luego de la inundación, y que no vinieron.
«Lo interesante es que lo haya reconocido, porque incluso con las idas y vueltas que tuvimos con la Ley de emergencia, que la ley no duplicaba el monto, lo que decía era tomar el monto que se había comprometido del gobierno a través de un decreto y darle un marco regulatorio mucho más sólido entre otras cosas, la coordinación y orden que necesita semejante número entre lo que aporta del Municipio y lo que aporta la Provincia».
Acerca de los problemas que trajo el subsidio SUR, Banfi nos dijo: «Había muchas dificultades en la inscripción y en todo el proceso para obtener el subsidio SUR y en función de eso pregunté oportunamente y también lo hizo el senador Maximiliano Abad cuando hace un mes y medio atrás ya Francos participó del informe de Jefatura de gabinete en el Senado donde los números estaba muy claros, en donde había 135 mil millones de pesos que no habían sido entregados. Lo pregunté a través de acceso a la información, no me respondieron; por lo tanto esperé este momento de yo más que estar satisfecha con la respuesta que me dio, creo que fue cerrar una situación y lo que falta ahora es ponerse a trabajar en cómo se destinan correctamente esos fondos, teniendo en cuenta que hay mucha gente que todavía no ha recibido ningún tipo de ayuda»
Acerca del decreto en sí y a dónde iba dirigido ese dinero en principio, «los 200 mil millones de pesos viene a través del decreto que surge del presupuesto de partidas extraordinarias que lleva adelante Jefatura de Gabinete a partida del Presupuesto Nacional y está destinado a lo que es el subsidio SUR; o sea según lo que dice el decreto es que tiene que estar destinado para ayuda personal, para aquellos que tuvieron algún tipo de afectación en su vivienda». Esto evacúa la primera consulta que teníamos: el dinero que determina el decreto no está pensado para comercios, pymes ni empresas: sólo viviendas personales.
A raiz de esto, surgió una segunda consulta: si hasta acá se entregaron 65 mil millones de los 200 mil que se destinarían para el subsidio, y se estima que faltan entregar 10.500 millones de pesos (3500 personas), que serían los subsidios que todavía no pudieron ser acreditados; esto da una sumea de aproximadamente 75 mil millones de pesos por acreditar. ¿Cuál fue el cálculo que se hizo en un primer momento, para que el decreto entregue más de la mitad? ¿Qué ocurrió con ese dinero? ¿De qué manera se va a acreditar, si es que se hace?
«No tengo ni idea, yo no te lo puedo responder, porque no fue ni el monto ni nada lo que trabajé yo. Lo que sí te puedo decir y lo que seguro no voy a parar es hasta que esos 200.000 millones, porque ya hay un decreto que dice que se dispone de estos fondos. No dice ‘bueno, si queda un remanente, me lo guardo’. Esa plata tiene que estar destinada para aquellos que tuvieron la afectación en sus residencias»
La nota completa:

