
El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur expresó su preocupación por la difusión de mensajes que puedan sembrar desconfianza y desinformación en temas de salud pública, en referencia a los eventos antivacunas realizados en el Congreso.
Pablo Bard, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS, señaló: «Lo que esto genera es un impacto directo en la caída de la tasa de cobertura de vacunación. Las tasas de vacunación del país bajaron del 90% al 50% y estamos viendo enfermedades que no deberíamos estar viendo; estamos registrando muertes de niños pequeños no vacunados por tos convulsa en la ciudad de Buenos Aires. Un evento de este tipo lo único que hace es empeorar la opinión pública sobre las vacunas».
Respecto del crecimiento de la población que no se vacuna, agregó: «Tiene que ver con los discursos antivacunas. Desde hace 10 años se observa una caída en las tasas de vacunación a nivel mundial; a nivel nacional se profundizó después de la pandemia de COVID-19. Muchas tasas de vacunación han bajado a niveles históricos y alarmantes».
«La vacunación es una medida de protección colectiva: tiene que haber un porcentaje suficiente de personas vacunadas para prevenir la transmisión de enfermedades», expresó Bard.

