
En nuestra ciudad, los programas Escuelas en Paz y PAR (Programa de Acompañamiento en Red), que trabajan en la prevención de riesgos digitales, registraron 27 situaciones de grooming.
“Lo que más me duele es que, en el lugar de donde era Mica, hoy tengamos 27 casos. Pero lo ´bueno´ de esos 27 casos, es que son familias totalmente quebradas que lograron denunciar. Es un pasito, es un logro”, expresó Mónica Cid, reconocida a nivel nacional por su labor en prevención tras el asesinato de su hija, Micaela Ortega.
Una de las principales alarmas se enciende a raíz del uso de videojuegos: “Todo empieza muchas veces a través de un juego en línea. Muchos están preocupados por Roblox, pero la realidad es que hay un montón de juegos. Después los sacan de ahí y los llevan a WhatsApp, y ese es el comienzo de algo horrible”.
En 2020 se sancionó la Ley 27.590, llamada también Ley Mica Ortega. Micaela tenía 12 años cuando Jonathan Luna, un hombre adulto que fingió ser un niño, la conoció por Facebook, la engañó y luego la asesinó. Finalmente, fue condenado a cadena perpetua y está preso por esa razón.
Esta Ley y su Decreto 407/2022 de reglamentación crearon el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niños y Adolescentes – Clic Derechos. Sus objetivos son: proteger del grooming a infancias y adolescencias, enseñarles a usar internet de manera responsable, capacitar a las personas que trabajan en las escuelas, dar información acerca de este delito en los medios de comunicación y explicar cómo y dónde denunciar los casos.

