
Según un análisis elaborado por las doctoras María Marta Formichella y Natalia Krüger, investigadoras especializadas en economía de la educación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de la UNS y el CONICET, el 29% de los adultos no completó el nivel secundario, considerado indispensable tanto para el mundo del trabajo como para el ejercicio de la participación ciudadana.
El informe revela que, a pesar de los avances generacionales —ya que los más jóvenes logran obtener el título secundario en mayor medida que las generaciones previas—, persisten problemas de acceso, permanencia y finalización de la educación.
- Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 19% no terminó la secundaria, y unos 3.000 de ellos ya no estudian (8%).
- Además, cerca de 600 niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años, se encuentran fuera del sistema educativo.
- La repitencia afecta al 11% de quienes están en edad de cursar la primaria o la secundaria, con mayor incidencia en el nivel medio.
“Lo que se observa es que, con el correr del tiempo, si bien mejoró la terminalidad, todavía existe una deuda educativa: hay personas que no logran terminar el nivel”, explicó Formichella.
“Encontramos algunas asociaciones: vemos que en el grupo de jóvenes que no completaron el secundario muchos son económicamente activos, están ocupados y necesitan esos ingresos. El abandono en el nivel secundario se da, principalmente, en el último año”, detalló.
Otro de los motivos que destacó fue que “quienes provienen de contextos socioeconómicos más vulnerables tienen más dificultades para obtener buenos resultados”.
A su vez, los datos señalan que coexisten dos problemas: finalizar la secundaria aún no es universal y, entre quienes lo logran, no todos lo hacen en el tiempo teórico esperado.

