
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de visibilizar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas; promover políticas públicas de prevención, atención y sanción; y fomentar la reflexión social y el compromiso para erradicar la violencia de género.
Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, entre el 25 de noviembre de 2024 y el 22 de noviembre de 2025 se registraron 260 víctimas de violencia de género: 237 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 3 trans/travesticidios, 1 lesbicidio y 19 femicidios vinculados de varones y niños.
Alejandra Benaglia, encargada del área de Comunicación del Observatorio, señaló: «Tenemos que hablar de los hijos que se quedan sin su madre, de las familias que quedan desmembradas. Es muy triste el contexto en el que nos encontramos actualmente. Es un retroceso respecto de lo que veníamos avanzando. Cuando el femicidio se produce, es porque llegamos tarde».
Desde el Observatorio remarcan que la eliminación de la Agencia de Noticias Télam dificulta el registro de los femicidios, los intentos de femicidio y las diferentes violencias existentes, por lo que podría haber muchos más casos de los que logran relevar.
Sobre la ausencia del Estado en cuanto a las políticas de violencia de género, Alejandra explicó: «Se han eliminado los programas y políticas públicas que se llevaban a cabo; no se cumple la legislación vigente; no se cumplen los convenios internacionales firmados; y se van eliminando los dispositivos que existen a nivel territorial».
«Tenemos que cambiar el ‘no te metas’ por un ‘meterse puede salvar una vida’”, reflexionó.
La Línea 144 brinda atención telefónica y vía Whatsapp (chat) (50500147) especializada a personas que atraviesan situaciones de violencia de género, así como a quienes necesiten orientación o asesoramiento en la materia, durante las 24 horas, los 365 días del año. Es confidencial, gratuita y de alcance nacional.

