
«Es un atropello a la institucionalidad, porque esto está pasando por arriba del Congreso, que es donde se debería debatir la factibilidad o no de llevar a cabo esta maniobra, ¿no? Creo que lo primero que hay que resaltar es esto, esto es anticonstitucional» declaró Guillermo De la Fuente, Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires.
«En lo personal uno puede tener miradas subjetivas. En lo que a mí respecta, digo… ¿Chile es un aliado nuestro?Estados Unidos, que le vendió los Sidewinder, se los facilitó a Inglaterra para que derribe nuestros aviones, ¿es un aliado nuestro? ¿Qué es esto de que vamos a ser un tridente en el fin del mundo? Porque esto estamos hablando del Mar del Plata, una base de submarino que no sé cuánto submarino queda; estamos hablando de Punta Alta, que es una base que está diezmada; y Usuahia, me parece que el punto es Usuahia. La entrada al pasaje de Drake y a la Antártida me parece que pasa por ahí y creo que es un acto deliberado de entrega.»
Guillermo cuestionó las decisiones tomadas días atrás por decreto por parte del Presidente, y las comparó con similares que sucedieron en el pasado: «creo que estamos cediendo algunas posiciones a cambio de no sé qué, o sí, pero me parece un acto de entrega como lo fue el Acuerdo de Madrid, como fue el acuerdo del tratado de Foradori-Duncan, donde de la misma manera se vulneraron las instituciones del país y se realizaron acuerdos sin la aprobación del Congreso de la Nación»
Lo cierto es que este decreto no tuvo la difusión o relevancia en la agenda mediática que se esperaría, teniendo en cuenta que habla de la instalación de bases estadounidenses en cielo argentino. Al respecto, De la Fuente declaró: «hay un montón de cosas que pasan que de repente uno no se entera porque son archivitos, cositas que van pasando, informes, decreto que salen y no le damos atención porque estamos pendientes a cuánto está el dólar, a cuánto está el arroz, si nos van a dar un crédito, si nos van a endeudar, si no nos van a endeudar, si voy a poder cambiar el auto, si voy a poder pagar la luz. ¿Y entonces como cuerno voy a hacer para estar pendiente de este tipo de cosas que van de raíz contra el nación misma?

