
Daniela Rodríguez, representante del Frente de Izquierda en Bahía Blanca, nos dejó sensaciones luego de la marcha de esta mañana: «Fue una manifestación bastante buena. Nosotros ayer estuvimos impulsándola, hablando con distintos sectores porque nos parecía que en Bahía Blanca también tenía que manifestarse en las calles este rechazo absoluto al fallo proscriptivo. Y más allá de que estuvieron ultimando detalles y demás, finalmente se convocó y creo que estuvo muy bien haber estado hoy en las calles».
Sobre la postura inmediata que tomó el FIT a nivel nacional luego del fallo de la Corte contra la ex presidenta, Rodríguez dijo: «Ya lo veníamos denunciando desde antes, o sea que por eso no debería ser sorpresivo. Y en ese momento, sí, se acercaron nuestros dirigentes nacionales, como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Cristian Castillo, primero para llevar solidaridad en ese sentido y también para plantear este rechazo de denuncia, pero también de plantear nuestra posición en cómo enfrentar este fallo proscriptivo, que además se enmarca ya en una situación represiva que venimos viviendo, donde cualquier manifestante contra el ajuste de Milei, del FMI, etcétera, son hostildados de terroristas». Respecto a los actos represivos que se viven en las calles, agregó: «Hemos sufrido detenciones cuando nos movilizamos contra la ley bases, los jubilados y las jubiladas, todos los miércoles reciben una represión enorme por parte de Bullrich, hay una persecución y ataque al movimiento piquetero y de desocupados, a los periodistas que no son afines al gobierno también. El caso más grave fue el de Pablo Grillo, entonces era salir inmediatamente, o sea no podemos permitir esto, que es la defensa de la democracia».
Al ser consultada sobre cómo ve a nuestra ciudad en la actualidad, nos comentó que la inundación del 7 de marzo todavía sigue mostrando consecuencias, y que agravó una realidad que se vivía previo a la catástrofe: «Los efectos de la inundación todavía se siguen sintiendo, sobre todo en los barrios, sobre todo en localidades como Ingeniero White o Cerri. Nosotros fuimos muy críticos de cuál fue la salida del gobierno local, del intendente Susbielles, más preocupado por la reactivación económica, pero viendo los intereses, pero privilegiando los intereses de las grandes empresas, de las multinacionales, del pueblo, del puerto, y no por los intereses de los barrios, de las familias trabajadoras, etc».
«Yo soy docente y todavía vemos los efectos de la inundación en Bahía, que lo que hizo la inundación fue agravar una situación que ya veníamos viviendo de antemano, con problemas estructurales que tiene la ciudad, como es la falta de vivienda, el trabajo precario o la desocupación en algún punto, la sobrecarga laboral, etcétera. La inundación, por supuesto, agravó y creo que todavía los efectos siguen, las consecuencias siguen estando y que desde los gobiernos, bueno, el gobierno municipal, pero también del gobierno provincial y del gobierno nacional, todavía no llegaron las promesas que plantearon de ninguna manera, aunque nosotros ya denunciábamos desde el principio que esos subsidios o que esas ayudas económicas o los créditos eran insuficientes y que incluso en el caso de los créditos que largó provincia, agravaban la situación de deuda que ya tienen las familias que se vienen endeudando».
La nota completa:

